Red de Ciencia Ciudadana del Nodo Sur convoca exposiciones para Congreso 2021

El evento se realizará el 2 y 3 de Septiembre en formato virtual

Este  7 de junio se abren las postulaciones para exponer estudios y experiencias de ciencia participa para el Congreso de Ciencia Ciudadana 2021 organizado por la RED Nodo Sur. A su vez, también se abre el plazo de inscripción para participar como asistente al evento, todo a través de la web www.cienciaciudadana.cl/congreso2021. Los trabajos aceptados por el comité científico serán publicados en la revista SciComm Report.lunes
El Congreso de Ciencia Ciudadana 2021 reunirá a investigadores y comunidades de todo Chile que durante el 2 y 3 de septiembre compartirán experiencias locales por medio de paneles y talleres abiertos. “Esta instancia ofrece una plataforma de diálogo y encuentro no solo para personas del ámbito académico, sino que además organizaciones activistas y socio-ambientales que realizan trabajo de ciencia participativa” , detalla Camila Bañales Seguel, de la Universidad de Concepción, miembro del comité organizador del certamen. “Tenemos una profunda convicción en los procesos educativos, formales y no formales, haciendo que las ciencias en general y el desarrollo científico sean cercanas para la sociedad, vistas como motores para el desarrollo del bien común, agrega Felipe Orellana de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule.

¿Por qué un evento centrado en lo nacional? “Hemos organizado en años anteriores instancias enfocadas en mostrar iniciativas internacionales, pero estamos en un buen momento para conocer muchísimas experiencias que están ocurriendo en el país” dice Dinka Acevedo de la Fundación Ciencia Ciudadana. “Estamos muy interesados en incorporar en nuestro quehacer una ciencia ciudadana con sentido y pertinente a la realidad regional y los territorios del sur de Chile, para ello queremos impulsar una colaboración significativa entre la investigación científica y las sociedad, abordando desafíos y oportunidades comunes” agrega Francisco Araos del Laboratorio de Ciencia Ciudadana de la Universidad de los Lagos.

La instancia tendrá paneles y talleres sobre gobernanza ambiental multinivel, contaminación ambiental, educación, tecnología y datos. “Valoramos mucho la generación de nuevos espacios para promover las ciencias ciudadanas, abiertas y democráticas, especialmente para apoyar las ciencias escolares que se puedan impulsar en los territorios y comunidades locales, con el tremendo valor educativo que tienen para los y las estudiantes involucrados, dicen Nicolás Galvez y Daniel Opazo de Explora Araucanía y el Centro UC de Desarrollo Local, miembros del comité científico de educación del Congreso. Además, “nos interesa reflejar la diversidad de experiencias de la sociedad con la ciencia ciudadana, sobretodo aquellas presente en los comités ambientales comunales. A lo largo de los territorios, estas organizaciones presentan diferentes niveles de desarrollo e implementación de ciencia ciudadana, siendo una gran instancia para dialogar en torno a experiencias, aprendizajes, desafíos y oportunidades” indican Felipe Briceño y Felipe Orellana, organizadores del taller de gobernanza local”

La instancia concluirá con una asamblea fundacional de la Red de Ciencia Ciudadana Nodo Sur, a la que están invitados todos quienes deseen ser parte de ella.
La Red de Ciencia Ciudadana del Nodo Sur es un grupo de instituciones y personas vinculadas con la ciencia abierta y participativa desde el Maule a Magallanes, que en la instancia convocarán nuevos socios para el fortalecimiento del enfoque participativo en el sur de Chile. Hasta ahora la Red está conformada por miembros de la Universidad Católica sede Villarrica, Universidad Autónoma Campus Temuco, Universidad de Los Lagos, Universidad de la Frontera, Universidad Austral, Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, Explora Araucanía, Iniciativa Vigilantes del Lago y la Fundación Ciencia Ciudadana.

El evento, además, cuenta con el apoyo especial de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica, a través de su fondo de reuniones científicas.

Para postular como ponente las inscripciones estarán abiertas desde el 7 de junio al 30 de junio, completando el formulario de postulación en la web www.cienciaciudadana.cl/congreso2021

Para contactarnos:
congreso2021@cienciaciudadana.cl
Instagram: ciencianodosur
Facebook: Red Ciencia Ciudadana Nodo Sur