El encuentro se realizará en Temuco y Santiago, los días 09 y 11 de mayo. La actividad es gratuita con previa inscripción. 


Ciencia Ciudadana en Europa, nuevas iniciativas de cooperación, intervenciones experimentales en el espacio público y nuevos métodos para medir el arsénico en agua y suelo, son parte de los temas que se abordarán en el II Seminario Internacional en Ciencia Ciudadana que se realizará en las ciudades de Santiago y Temuco en las sedes de la Universidad Autónoma de Chile.

Tras el éxito registrado en 2017, la instancia vuelve a poner en discusión la importancia de políticas científicas relacionadas con la ciudadanía, con la participación de Claudia Göbel, Mcs. Alemania de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA) Museo Historia Natural Berlín, Mónica Ramírez, PhD. EEUU y académica de la Universidad de Arizona (GardenRoots Project) y Josep Perello, PhD. España y académico Universidad de Barcelona (OpenSystems).

Tanto la Universidad Autónoma, como la Fundación Ciencia Ciudadana destacan la importancia de poner en discusión iniciativas de éxito relacionadas con la realización de proyectos de Ciencia Ciudadana. Sebastián Escobar, director ejecutivo de la fundación Ciencia Ciudadana afirma que los esfuerzos se han concentrado en los aspectos de impacto ambiental, social y educativo: “A diferencia del año anterior, la ciencia ciudadana no era muy conocida en nuestros país, por lo tanto tuvimos que realizar charlas de difusión y muy generales para explicar el impacto y alcance que esta tiene en la ciudadanía. En ese sentido, este año hemos querido hacer una segunda versión, pero con proyectos y efectos concretos en diversas áreas”. En tanto, el  Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Iván Suazo Galdames señala que a medida que la casa de estudios avanza en investigación y se hace más compleja adquiere un compromiso con la sociedad: “La Universidad debe realizar investigación pertinente y que impacte en la calidad de vida de las personas”. 

Mientras Josep Perello (España) se ha dedicado a hacer intervenciones ciudadanas en la ciudad de Barcelona y por sobre todo el estudio de movilidad humana para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En tanto que Claudia Göbel (Alemania) trabaja codo a codo con actores políticos de Europa y en la toma de decisiones de impacto. Finalmente, Mónica Ramírez (EE. UU.) trabaja fuertemente con campesinos de áreas rurales midiendo contaminantes en aguas y suelo lo que ha generado dentro de ellos una conciencia ambiental de impacto mundial.

Inscríbete en:  http://www.cienciaciudadana2018.cl